Ciberresiliencia

Prácticamente todos los días podemos ver en la prensa noticias relacionadas con ciberataques a empresas. El auge de los dispositivos conectados, las redes sociales y el aumento de operaciones digitales, favorece los ciberataques. Estudios recientes indican que, en los últimos tres años, estos ataques se han disparado y un 50% de las empresas ya han sido víctimas de ataques con éxito, es decir, que han tenido cierto impacto en su negocio.

Aquí es donde entra en juego la ciberresiliencia. El término “ciberresiliencia” se refiere a las habilidades de una organización para proteger sus datos y sistemas de información de ciberataques y, en caso de que el ataque tenga éxito, las capacidades para poder recuperarse lo antes posible retomando la actividad de negocio habitual con el menor impacto para sus clientes y colaboradores.

Los ataques son cada vez más sofisticados y potentes y, como no podía ser de otra manera, la Inteligencia Artificial también está tomando parte tanto del lado de los atacantes como del lado de las medidas de defensa. Por lo tanto, las medidas tradicionales no son suficientes.

Vamos a vivir un 2024 muy intenso en avances en este campo, desarrollándose frameworks y herramientas que van a combinar las medidas tradicionales de seguridad, con automatización de acciones de defensa y recuperación, apoyados con métodos de aprendizaje automático y sistemas de toma de decisiones más acertadas y rápidas que permitan una recuperación más eficiente y con menor impacto para el negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *