GenAI Security

El teletrabajo ha cambiado para siempre la percepción del trabajo, desde hace tiempo el trabajo es una actividad que se realiza desde cualquier lugar, en cualquier dispositivo y mediante numerosas aplicaciones, servicios y/o plataformas. “Work Is An Activity, Not A Place”. 

Las organizaciones deben adaptarse a este nuevo paradigma, proporcionando la flexibilidad suficiente para realizar actividades comerciales sin comprometer la seguridad, los datos o la experiencia de usuario.

Hacer que la seguridad sea generalizada y sencilla para todos es un objetivo prioritario para todas las empresas. Esto no es nuevo, pero sin embargo la forma en la que se refuerza este objetivo con nuevas herramientas basadas en la IA Generativa sí lo es.

Los avances en IA, y en concreto los nuevos modelos LLM (Large Language Models), facilitarán de manera significativa cómo enfrentarse a los principales retos de seguridad: sobrecarga de amenazas, tooling complejo y falta de conocimiento en las compañías (talent gap). 

Estos nuevos modelos no solo brindan a las personas una forma más natural, sencilla y creativa de comprender y administrar la seguridad, sino que facilitan el acceso al conocimiento y experiencia impulsada por la inteligencia artificial. 

Desde modelos que son capaces de aprender qué es un “buen comportamiento”, analizando y explicando el comportamiento de scripts potencialmente maliciosos capaces de detectar mejor qué scripts son en realidad amenazas para personas y organizaciones y cuáles no, hasta modelos que combinan la inteligencia sobre amenazas con análisis de incidentes puntuales y nuevas detecciones y análisis basados en IA para ayudar a prevenir nuevas amenazas con tiempos de respuesta cortos.

Hay que tener en cuenta que a su vez los sistemas de IA introducen nuevos riesgos de seguridad que no están presentes en los sistemas tradicionales. Esto fuerza a todas las empresas a replantearse su estrategia en seguridad de manera estructural.

Referencias

Sunil Potti (VP/GM, Google Cloud Security), New AI capabilities that can help address your security challenges

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *