IA y desarrollo móvil

El auge de la IA ha generado un nuevo paradigma de cara a encontrar las mejores soluciones en nuestros procesos de desarrollo. Aunque en un primer momento pueda parecer que no existe una relación directa entre este nuevo planteamiento de la IA y el mundo del desarrollo móvil, lo cierto es que los que trabajamos en la construcción de aplicaciones móviles también hemos podido aprovechar nuestra parte del pastel de la IA y aplicarlo a nuestro ámbito.

Algunos puntos interesantes que nos ofrecen las IA son por ejemplo aprovechar los algoritmos de aprendizaje automático y el análisis de datos para crear aplicaciones inteligentes y predictivas que ofrezcan a los usuarios una experiencia fluida y personalizada. 

Además, estas IAs nos permiten recopilar y analizar grandes cantidades de datos de los usuarios y utilizarlos en la creación de recomendaciones, sugerencias y contenidos personalizados. Este tipo de aportaciones cobran una relevancia interesante ahora que nuestros dispositivos móviles se han integrado completamente en nuestra vida cotidiana, convirtiéndose en un accesorio imprescindible a la hora de salir de casa.

Entrando más en materia podemos destacar los siguientes beneficios en el uso de las inteligencias artificiales a la hora de desarrollar aplicaciones móviles:

  1. Mejorar la experiencia del usuario: gracias al uso de inteligencias artificiales en el uso de nuestras aplicaciones, es posible identificar aquellas funcionalidades más utilizadas por cada uno de nuestros usuarios, así como los intereses propios que pueden llegar a tener. Toda esta información es muy valiosa a la hora de desarrollar nuevas versiones de la aplicación, ya que podemos centrarnos en aquellos puntos que resulten más interesantes para los usuarios, haciendo que el manejo de nuestra aplicación sea más personalizado y, en general, que la experiencia del usuario mejore con cada actualización.
  2. Automatización de operaciones: la IA nos permite realizar un importante trabajo de automatización de todas aquellas operaciones comunes a la hora de procesar los datos que utilizamos en nuestras aplicaciones. Gracias a este alto grado de procesamiento podemos gestionar un gran número de tareas de forma paralela evitando posibles errores, mejorando el rendimiento y obteniendo bastante precisión.
  3. Mayor eficiencia: con la aparición de IAs, la mejora del procesamiento de datos que hasta el momento debía ser realizado por los equipos de desarrollo, ha experimentado una importante reducción de errores y retrabajo, lo cual se traduce en una mejor eficiencia a la hora de desarrollar nuestras aplicaciones.

Centrados en estos puntos de mejora que nos ofrecen las IAs, podemos destacar un gran abanico de usos que pueden ser aplicados en nuestro día a día a la hora de enfrentarnos a la implementación de una aplicación móvil:

  • Chats automatizados (chatbots): los chatbots basados en IA son herramientas inteligentes que ayudan a las apps móviles a responder consultas en tiempo real, gracias a su capacidad de procesamiento del lenguaje natural. Estos chats se encuentran disponibles a cualquier hora del día y además cuentan con una basta cantidad de información sobre la que apoyarse para intentar encontrar la solución más correcta a todas nuestras dudas. Se calcula que los chats automatizados podrían ahorrar a los sectores sanitario, bancario y minorista hasta 11.000 millones de dólares anuales.
  • Asistentes digitales: gracias a herramientas como los asistentes de voz, los usuarios de aplicaciones móviles pueden utilizar su dispositivo cuando tienen las manos ocupadas mientras conducen, cocinan o realizan otras tareas. Además, estas herramientas también nos permiten como desarrolladores/as acercar el mundo de las aplicaciones a personas con discapacidad.
  • Seguridad: las IAs pueden aportar una mejora importante de seguridad a nuestras aplicaciones. Por un lado, gracias al rápido procesamiento de datos, es posible detectar posible información maliciosa e intentos de ataques de ciberseguridad que puedan estar produciéndose. Por otro lado, el uso de autenticaciones biométricas, hace que el acceso y uso de estas aplicaciones sea más seguro.
  • Análisis predictivos: el uso de algoritmos inteligentes nos permiten analizar la información de nuestros usuarios pudiendo establecer marcos de trabajo a corto y medio plazo. Estudiando su comportamiento podremos adelantarnos a futuros intereses que nuestros usuarios puedan requerir de nuestras aplicaciones.
  • Detección de objetos: gracias a las tecnologías de tratamiento de imágenes y las IAs asociadas a ellas, es posible identificar objetos con mayor facilidad desde nuestras aplicaciones. Esto tiene un uso muy interesante en diferentes ámbitos como puede ser el sanitario, identificando posibles diagnósticos desde nuestra aplicación o en el de aseguradoras, mejorando la gestión de partes de accidentes por medio de una fotografía por ejemplo.

Fuentes: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *