Tecnología inclusiva

En 2024, veremos mayores esfuerzos para obtener diseños inclusivos, garantizando que las soluciones tecnológicas sean accesibles y beneficiosas para personas de todas las habilidades y capacidades. Para ello, se apoyará en distintas técnicas y tecnologías.

Diseño de tests de componentes que tienen en cuenta la accesibilidad

Cuando se realizan las pruebas de componentes web se deberían tener en cuenta los requisitos de accesibilidad. Existen plugins de frameworks de testing que permiten testear una API para revisar que funciona. Pero la ayuda puede ser mejor si se diseñan las pruebas de componentes teniendo en cuenta la accesibilidad de todos los elementos semánticos que los lectores de pantalla y otras tecnologías de accesibilidad requieren.

Es recomendable no usar clases o test-ids para encontrar y seleccionar los elementos que se quieren validar. Es mejor identificar elementos usando roles ARIA u otros atributos semánticos que usan las tecnologías de accesibilidad. 

Y no debemos limitarnos a probar interacciones de click únicamente, también hay que tener en cuenta a las personas que no pueden ver la pantalla o no pueden usar un ratón, así como incluir pruebas adicionales para el teclado y otras interacciones.

Test de accesibilidad guiados por Inteligencia

La inteligencia artificial está ayudando a eliminar barreras de accesibilidad a través de diferentes soluciones: reconocimiento facial o de imágenes para personas con discapacidad visual, reconocimiento de lectura de labios para personas con discapacidad auditiva, sintetización de textos para personas con deterioro cognitivo, y subtitulado o traducción en tiempo real para personas con discapacidad auditiva.

Y al igual que se utiliza la IA para mejorar la experiencia de usuario en sitios web o se aplica a otros tipos de tests, se puede y se debe aplicar también a los tests de accesibilidad. En los tests de accesibilidad dirigidos por IA se utilizan algoritmos que analizan el contenido de la web para identificar potenciales incidencias para personas con discapacidad. 

Con ellos se pueden evaluar factores como el contraste de color, los textos alternativos de las imágenes, la navegación con teclado o la compatibilidad con lectores de pantallas, entre otros.

Más allá de las herramientas IA para escribir código “genérico” como Chat-GPT o Copilot, el los últimos tiempos también han surgido otra serie de herramientas específicas para la realización de tests de accesibilidad dirigidos por IA como, por ejemplo, axe Accesibility, Pa11y, Google Lighthouse, WAVE (Web Accessibility Evaluation Tool), Tenon.io o Deque Axe.

Estas tecnologías facilitan a los equipos de desarrollo y diseño garantizar que sus productos digitales sean accesibles para un amplio rango de usuarios, cumpliendo con los estándares de seguridad como WCAG. Los tests de accesibilidad guiados por inteligencia aceleran el proceso de detección de incidencias y proporcionan pistas muy útiles para solventarlas, consiguiendo que la tecnología sea cada día más inclusiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *